La Geografia es la Ciencia que estudia la superficie terrestre

Oceanos


Océano terrestre que separa América del Norte y América del Sur de Europa y África. Se extiende desde norte en el Océano Glacial Ártico hasta la Antártida y linda con Europa y África (al E) y con América (al O). El ecuador lo divide, artificialmente, en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.
El Océano Atlántico tiene forma de S y una extensión cercana a los 80 millones de km2, siendo el segundo en extensión, después del océano Pacífico.
Las cordilleras submarinas situadas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia, se han establecido, de modo arbitrario, como el límite entre el océano Glacial Ártico y el Atlántico norte.
Al Este, el estrecho de Gibraltar forma el límite con el mar Mediterráneo, al oeste, el arco formado por las islas del Caribe, separan el Atlántico del mar Caribe.
Al Sur y al Este, la separación con el Océano Índico se establece, arbitrariamente, por el meridiano de 20° longitud Este. Al Sur y al Oeste la divisoria se ha establecido en la línea de mayor profundidad que va del cabo de Hornos a la península Antártica.
Tiene una profundidad media de 3.743 m (que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3.000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo, unida a las grandes depresiones que se encuentran en los bordes de la misma y que llegan a superar los 9.000 m en las inmediaciones de Puerto Rico).
La salinidad del Océano Atlántico es de unos 36 gramos de sal por kg de agua y las especies más pescadas son la sardina, el arenque y el bacalao. Además, es el océano más importante de la Tierra desde el punto de vista comercial.




Los términos "Antarctic or Southern Ocean" han sido omitidos en esta publicación, ya que la mayoría de opiniones recibidas desde la publicación de la 2ª Edición en 1937 son que no existe ninguna justificación real para aplicar el término Océano a esta masa de agua, cuyos límites al norte son difíciles de establecer, debido a su cambio estacional. Los límites de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico han sido pues ampliados al Sur hacia el Continente Antártico. Se deja decidir a los Servicios Hidrográficos que editan publicaciones separadas que tratan sobre esta zona sobre sus propios límites al norte (Gran Bretaña utiliza la Latitud de 55 Sur.)
En el proyecto de la 4° edición se consultó en 1972 a los países miembros de la OHI, para 1976 habían respondido 32 países expresando la mayoría su preferencia por el nombre Antarctic Ocean. Sólo Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se pronunciaron por Southern Ocean y Chile prefirió Antarctic Glacial Ocean. Brasil y los Estados Unidos se opusieron a la definición de un nuevo océano. Sobre el límite norte existieron divergencias con proyectos presentados por el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y por varios países que propusieron la línea de la convergencia antártica. En 1986 se decidió no incluir al océano Antártico en el proyecto de la 4° edición, que no fue aprobado en 1998.2
Un nuevo proyecto fue puesto en consideración a los 68 países miembros de la OHI, de los que para 1999 habían respondido 28 afirmativamente a la pregunta de si aceptaban definir un nuevo océano rodeando a la Antártida y Argentina3 respondió negativamente. 18 países aceptaron que el nombre en inglés del nuevo océano fuera Southern Ocean, mientras que el resto prefirió Antarctic Ocean. Con respecto al límite norte, 14 votos furon para que fuera el paralelo 60° Sur, 7 para que fuera el paralelo 50° Sur, 5 aceptaron la propuesta australiana y 3 se inclinaron por el paralelo 35° Sur.4
El borrador del proyecto de la 4° edición de Limits of ocean and seas fue comunicado mediante la circular CL55 del 7 de noviembre de 2001.5 El proyecto final fue comunicado mediante la circular C30 del 9 de agosto de 2002, pero fue luego retirado, lo que fue comunicado mediante la circular C30 del 9 de agosto de 2002. En consecuencia, lo definido en 1953 por la OHI continúa en vigencia hasta tanto el proyecto de 4° edición sea ratificado por los estados miembros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario